Sobre mi

Mi nombre es Jon de la Vega, trabajo de administrador de sistemas y en mi tiempo libre entre otras cosas me dedico a administrar una comunidad, hacer paginas web y a leer libros y artículos. Aparte de la informática, desarrollo web y ruby que son temas los trato en el blog de FrozenLabs, los temas que mas me interesan son la nutrición, anatomía, ejercicio físico y todo lo relacionado con la salud en general que es a lo que dedico esta web.

Colaboradores

Al comentarles la idea de la web Xabier Ipiña y Pablo Lopez-Quintana se ofrecieron a echarme una mano traduciendo artículos. Actualmente la mayoría de artículos los hacemos entre varias personas separando la traducción de la edición final. Si tienes un buen nivel de ingles y te apetece ayudarnos mandanos un mail a la dirección de contacto que viene mas abajo.

Sobre esta web

En internet hay una gran comunidad dedicada a revisar estudios médicos y proponer una dieta y alimentación que se ajusta mas a como el ser humano ha ido evolucionando. La introducción de la agricultura, reducción de exposición al sol, los aceites vegetales, el consumo de azúcar, la reducción de consumo de grasas animales, etc.. están resultando en una epidemia de enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o cáncer, que hoy en día se consideran casi normales pero que hace años eran extremadamente raras, este grupo de enfermedades se conocen como Enfermedades de la civilizacion (Diseases of civilization).

La mayoría de webs que tratan estos temas están en ingles por lo que vamos a ir traduciendo y compartiendo recursos que nos parezcan interesantes. Algunos ejemplos cosas he aplicado en los últimos años y que literalmente me han cambiado la vida (he adelgazado 20 kilos, ahora me gusta hacer deporte, tengo mejor postura, etc ) :

  • Caminar / correr de forma correcta (descalzo o con calzado minimalista)
  • La hipótesis de los lípidos
  • Deficiencias de vitaminas
  • Dolor de espalda, postura, posición correcta de la pelvis, escritorio de pie.
  • Dietas sanas basadas en productos naturales intentado eliminar los granos y reduciendo carbohidratos.
  • Vitamina D; la importancia de tener buenos niveles para tener buena salud.
  • Sueño, como dormir mejor y porqué es importante.
  • Salud dental, caries y tratamientos basados en la dieta.
  • Ejercicio cardiovascular y porque puede no ser bueno.
  • Ayuno intermitente, comer 1 o 2 veces al día es para lo que hemos evolucionado durante millones de años.
  • Meditacion: que es, como practicarla, etc…

Y muchas cosas mas. Como veréis la mayoría de información está sacada directamente de estudios científicos y en la mayoría de casos los textos completos están disponibles. Es bueno aplicar un ojo critico a toda la información y contrastarla con otras fuentes. De todas formas aconsejo tener una mente abierta ya que hay muchas cosas que la sociedad en general considera sanas pero que no lo son (cereales, carbohidratos, cardio, etc..) y otras que al contrario (grasas saturadas, ayuno intermitente, exposición al sol).

Si tienes dudas sobre algún tema en concreto simplemente pregunta porque llevo años recopilando artículos e información de muchísimos temas relacionados con la salud, nutrición, etc y tengo bastantes enlaces de casi todo lo que comento.

Contacto

Puedes ponerte en contacto conmigo escribiendo a deadsunrise@deadsunrise.net o por twitter.