Lácteos y leche entera para una buena salud cardiovascular

Este articulo es una traducción de Stephan Guyenet - Full fat dairy for cardiovascular health

Acabo de ver un estudio en el EJCN titulado “Consumo de lácteos y patrones de mortalidad en adultos australianos.” Es un estudio prospectivo con 15 años de seguimiento con el objetivo de investigar si la ingesta de productos lácteos o nutrientes relacionados está relacionada con la mortalidad debida a enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad general. Un parte del abstracto:

leche de vaca > No se encontró ninguna asociación significativa y consistente entre el consumo total de productos lácteos y mortalidad total o por una causa específica. Sin embargo, comparado con aquellos con el menor consumo de productos lácteos enteros (con grasa, sin ser semi o desnatados), en el grupo con el consumo más alto ( 339 gr/día de media) se observa una reducción en las muertes debido a enfermedades cardiovasculares una vez ajustado el consumo de calcio y otros factores (HR: 0.31; 95% confidence interval (CI): 0.12–0.79; P for trend = 0.04). El consumo de productos lácteos desnatados, ciertos lácteos específicos, calcio y vitamina D o no mostraron asociaciones consistentes.

En este estudio la gente que ingería la mayor cantidad de productos lácteos tenían un 69% menos de riesgo de sufrir muerte cardiovascular comparado con el grupo de menor consumo. Dicho de otra forma, la gente que evita los productos lácteos o consumen lácteos desnatados corren 3 veces el riesgo de morir de una enfermedad coronaria o AVC (accidentes vasculares cerebrales) que la gente que consume mayor cantidad.

Al contrario de lo que se cree normalmente, los productos lácteos enteros, incluyendo la leche, mantequilla y queso, nunca han sido relacionados de forma convincente con la enfermedad cardiovascular. En realidad, ha sido consistentemente relacionado con una reducción del riesgo, especialmente en los casos de accidentes vasculares cerebrales. Lo que si ha sido relacionado con un aumento de enfermedades cardiovasculares es un sustituto de la grasa de la leche, margarina.

En el estudio Rotterdam, un consumo alto de vitamina K2 fue asociado a un riesgo inferior de ataque cardiaco, calcificación aórtica y mortalidad general. La mayoría de K2 provenía de queso con grasa entera. En mi opinión, el queso artesanal y la mantequilla hecha de leche de vacas que pastan hierba son los productos lácteos definitivos.

De una revisión en 2005 de la literatura existente sobre leche y enfermedad cardiovascular en el EJCN:

En total, 10 estudios fueron identificados. Sus resultados muestran un gran grado de consistencia en el riesgo reportado para enfermedad cardiacas y stroke (AVC), todos excepto un estudio sugieren un riesgo relativo inferior a 1 en los sujetos con mayores consumos de leche.

…. los estudios, tomados en conjunto, sugieren que beber leche puede estar asociado con una pequeña pero apreciable reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca y AVC.

… todos los estudios revisados fueron realizados cuando leches semidesnatadas no estaban disponibles de forma habitual en el mercado.

La grasa es donde se encuentran las vitaminas liposolubles A, K2, E y D. La grasa en donde se encuentran los triglicéridos de tamaño medio, el acido butirico y ácidos grasos omega-3. Tomar leche desnatada elimina completamente estos elementos y empeora la absorción del calcio y fósforo por lo que no tiene mucho sentido hacerlo.