Epidemia de obesidad - 1985-2008

Definir la obesidad como una epidemia puede parecer un poco exagerado pero es como lo clasifica la OMS en su página sobre obesidad y sobrepeso y viendo este vídeo queda bien claro que la cosa no va por buen camino.

En menos de 25 años podéis ver como en la mayoría de estados de los Estados Unidos el porcentaje de población obesa pasa del 10-15% a casi un 30%. La definición de obesidad “oficial” consiste en un índice de masa corporal superior a 30.

Distribución de la obesidad en Estados Unidos de 1985 al 2008 por Deadsunrise.

En este otro mapa podemos ver la incidencia de enfermedades cardiacas y como está directamente relacionado con las zonas con población más obesa:

distribucion enfermedades cardiovasculares

Los datos estan sacados del CDC - Centers for disease control and Prevention. En su sección sobre obesidad se pueden encontrar muchos más mapas y estadísticas sobre diabetes, enfermedades cardiacas, distribución de obesidad por razas, etc..

En españa, aunque con unos años de retraso respecto las Estados Unidos, vamos por el mismo camino. He encontrado esta presentación del 2006 titulada Obesidad y riesgo cardiovascular donde hay bastantes gráficas y estadísticas sobre la distribución de obesidad en España.