Como comenzar una epidemia de obesidad

Matt Metzgar acaba de publicar un articulo apuntando a un estudio de hace unos años sobre la obesidad y la alimentación en Egipto, he estado leyéndolo y buscando más información y me he encontrado un par de cosas muy curiosas.

En la gráfica superior podemos ver como hasta los años 60 Egipto producía suficiente comida para su población. La dieta estaba formada por carne roja, lentejas, maíz, aves y lácteos.

Para los 80 la población había aumentado y la demanda superó la capacidad de producción de alimentos, lo que produjo un aumento en los precios y en la importación de alimentos baratos. A mediados de los 80 empezaba a ser un problema serio, así que el gobierno comenzó a ofrecer subvenciones para aumentar la producción de harina, azúcar y aceite. En The nutrition transition in Egypt: obesity, undernutrition and the food consumption context podemos ver como:

Desde 1981 el gobierno subvenciona un pan llamado baladi hecho con harina de trigo, azúcar y aceite.

Debido a la subvenciones del gobierno, el pan, harina, azúcar y aceite se han convertido en una forma muy barata de cubrir las necesidades calóricas, especialmente entre las poblaciones más pobres. Por ejemplo, a pesar de que al pan baladi, al azúcar y a la harina subvencionados sólo se les dedica el 4% del presupuesto de alimentación, aportan el 31% de las calorías diarias.

Según el informe de obesidad del 2010 de la OMS, Egipto es actualmente el país con la población más obesa de África. Se estima que en mayores de 15 años el 76% de de las mujeres y el 64.5% de los hombres sufren obesidad o sobrepeso. Este porcentaje se ha incrementado especialmente durante los últimos 30 años. La historia es muy parecida a los indios Pima de las reservas americanas a principios de 1900. El gobierno les dio azúcar, harina y aceite y una población entera se volvió obesa.

Lo mismo que les ha pasado a las que se han convertido en las naciones con mas obesidad del mundo: Samoa Americana y Kiribati. Dos países del Pacifico que cambiaron la dieta tradicional a harinas y alimentos procesados y ahora el 93% y 81% de la población respectivamente sufren sobrepeso, en la foto de la wikipedia (a la derecha) se pueden ver unas mujeres Kiribati.

Por supuesto, la obesidad hace que aumenten otras enfermedades, los indios Pima son la población con mas diabetes del mundo. En Egipto las enfermedades cardiovasculares han ido incrementando en hombres y mujeres pasando del 5% de las muertes en 1961 a 39% en 1985 (en mujeres de 2.9% a 27.2%), etc…

Tengo pensado tratar este tema más a fondo, sobre todo hablando de Weston A. Price y cómo sus viajes por comunidades aisladas de todo el mundo (esquimales, islas del Pacífico, etc..) tambien reflejan este problema con las dietas modernas.

Enlaces y recursos